Santuario de San Pedro Regalado - La Aguilera (Burgos)
De Bocachete - Trabajo propio, Dominio público, Enlace Wikimedia |
[Iglesia franciscana - Capilla Barroca y camarín de San Pedro Regalado - Capilla de la Gloria]
Retablo de San Pedro Regalado en La Aguilera - Imagen de Arte en Valladolid |
Retablo de San Pedro Regalado en La Aguilera - Imagen de Arte en Valladolid |
Historia franciscana
Cuando en 1422 fallece fray Pedro de Villacreces en Peñafiel, Pedro Regalado es puesto al frente de los conventos reformados de la estricta observancia de La Aguilera (Domus Dei) y El Abrojo (Scala Coeli). Su fama de santidad creció rápidamente (se le atribuyeron, por ejemplo, episodios de bilocación) y se extendió, incluso después de muerto, entre el pueblo y las clases poderosas. La reina Isabel la Católica visitó su tumba en el Santuario de la Aguilera y encargó a Doña Mencía de Mendoza erigir el sepulcro del santo. Durante la ocupación francesa fue destruido y sólo se conservan la estatua yacente y algunos relieves. A San Pedro Regalado se le atribuyeron muchos milagros en vida y después de muerto. Fue canonizado en 1746 por el papa Benedicto XIV.
En septiembre de 1517 el monasterio acogió en una de sus celdas al cardenal Cisneros. Este había establecido poco antes la Corte de la Regencia en Aranda de Duero, a la espera de entrevistarse con el heredero de la corona. A mediados de octubre inició el viaje para encontrarse con el monarca pero falleció en la villa de Roa, el 8 de noviembre de 1517, sin haber podido cumplir su objetivo.
En 1535, en Tordómar, el cardenal López de Mendoza hizo testamento, indicando que se le enterrase provisionalmente en el monasterio de La Aguilera hasta que estuviese preparada su tumba definitiva en el convento de Santa María de la Vid. Habiendo fallecido en 1539, su cuerpo permaneció en La Aguilera hasta el 21 de octubre de 1579.
Pedro Regalado (Valladolid, 1390 - La Aguilera, 30 de marzo de 1456), es un santo español, patrón de la ciudad de Valladolid y su Diócesis desde 1746. [...]
Biografía
Hijo de Pedro Regalado y María de la Costanilla, matrimonio de judeoconversos, nació en la vallisoletana Calle de la Platería. En 1403 entra en el Convento de San Francisco a pocos metros de su casa natal.
Con tan sólo quince años, ya acompañaba en sus viajes a fray Pedro de Villacreces, fervoroso franciscano que además de fundar el monasterio de La Salceda en Tendilla, impuso la estricta observancia en la regla, fundando el grupo de los villacrecianos. En uno de ellos, alcanzaron La Aguilera (Burgos) con la intención de fundar un nuevo convento que renovase la Orden franciscana.
En La Aguilera se dedicará San Pedro Regalado a las más diversas labores, destacando el cuidado de los pobres. Fue ordenado sacerdote a los veintidós años y a los veinticinco acompaña de nuevo a fray Pedro de Villacreces, esta vez a El Abrojo (Laguna de Duero, en la provincia de Valladolid) para fundar otro convento, donde debido a su fama de santo será consultado con frecuencia por miembros de la nobleza.
Es conocido por haber mantenido un silencio casi continuo, pasando la mayor parte de las noches en oración y tenía extraordinarias gracias: a menudo se veía elevado por encima de la tierra con llamas irradiando de su cuerpo y poseía la agilidad y facilidad de los cuerpos glorificados. Lo más extraño de todo, también se estableció que a menudo se encontraba a la misma hora en monasterios distantes entre sí, haciendo negocios para la Orden.
También se conoce un hecho milagroso de su vida recogido en el proceso de canonización y que ofrece los elementos iconográficos de Pedro Regalado. En la madrugada del 25 de marzo de 1450, fiesta de la Anunciación de la Virgen María, está el fraile Pedro rezando maitines tan absorto en la contemplación dentro del convento de El Abrojo; siente añoranza por honrar a María en el convento de La Aguilera consagrado por él a la Virgen bajo esa advocación; se transporta por los aires en los ochenta kilómetros que separan las casas y regresa de nuevo a El Abrojo, cumplido su deseo.
Tras el fallecimiento de fray Pedro de Villacreces, fue nombrado prelado de los monasterios reformados de la estricta observancia en La Aguilera (Domus Dei) y El Abrojo (Scala Coeli).
Su fama de santidad fue creciendo de forma rápida, llegando a atribuírsele episodios de bilocación y se extendió incluso después de su muerte tanto entre el pueblo como entre las clases poderosas, llegando a visitar su tumba en el Santuario e la Aguilera la reina Isabel la Católica.
Tanto en vida como posteriormente se le han atribuido numerosos milagros, siendo canonizado en 1746 por Benedicto XIV.
La pedanía de La Aguilera alberga el sepulcro del patrón de Valladolid y de los toreros, cuya festividad se celebra hoy con la tradicional romería en el entorno del santuario, actualmente en manos de Iesu Communio.
Destaca la capilla octogonal coronada con esbelto chapitel de pizarra. Sus exuberantes yeserías y brillantes dorados son el mejor escenario para manifestar la gloria de los milagros del Regalado. A su realización contribuyeron los condes de Miranda, cuyos escudos presiden el santuario. Desde el año 2010 está ocupado por la congregación Iesu Communio.
No lejos de Aranda de Duero, en las afueras del pueblo de La Aguilera, se encuentra el Santuario de San Pedro Regalado. Antiguo monasterio franciscano, tiene su origen en una pequeña ermita donde, a principios del siglo XV, se retiró el monje Fray Pedro de Villacreces.quiero dejar constancia expresa de mi agradecimiento por sus innumerables aportaciones.
Capilla de la Gloria - Imagen de Tierras de Burgos |
Nave de la iglesia franciscana - Imagen de Tierras de Burgos |
Exterior de la Capilla Barroca con chapitel |
Cúpula de la Capilla Barroca ochavada |
Cúpula del camarín del sepulcro |
Urna que contiene los restos de San Pedro Regalado en el camarín |
DE SANTUARIO A SANTUARIO
Google Maps: Itinerario
Google Maps: Itinerario
Habla en el antiguo mundo rural de Castilla |